¿Pudo Michael Jordan jugar en el Estu? Así fue la historia


 El pasado 17 de febrero, Michael Jordan -el para muchos mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos- cumple 51 años. Buen momento para recordar que en 1998 existió la posibilidad de que fichara por Estudiantes. ¿Posibilidad lejana o cercana? Juzga tú mismo. Así recordábamos hace un año esta historia en EstuRadio y en Marca.com

En la  semana que Michael Jordan cumple 50 años, hemos recordado sus grandes hazañas, sus anillos, sus ‘highlights’… todos ellos conseguidos en la NBA o con la selección de Estados Unidos.

Pero ¿y si MJ hubiera cruzado el charco y hubiera jugado en la liga ACB? Es más ¿y si hubiera militado en las filas del Estudiantes que dirigía Pepu Hernández, de compañero de vestuario de Nacho Azofra, Carlos Jiménez, Alfonso Reyes, Chandler Thompson, Shaun Vandiver, Gonzalo Martínez o Juan Aísa?

Es deporte-ficción, pero pudo pasar. E iba en serio. Lo recordaba en la emisora oficial de Estudiantes, EstuRadio, Paco Torres, director de la revista Gigantes, que fueron quienes publicaron el bombazo en el año 2000. “Fue una bomba con espoleta retardada: la publicamos con un año de retraso, cuando lo supo nuestro redactor José Luis Mateo. Durante el lockout de 1999 la firma Adecco, patrocinador entonces del club colegial, se planteó muy seriamente que Jordan jugara en Estudiantes los meses que durara el paro patronal”.

Y da cifras: 2.000 millones de las antiguas pesetas por los cuatro meses que quedaban de Liga ACB. Pero también un “anzuelo” especial: clases de golf particulares con Severiano Ballesteros. Y es que Air era, y sigue siendo, un amante del deporte del green.

“Era una operación a nivel mundial”, explica Paco Torres, “el presupuesto iba aparte del patrocinio específico de Estudiantes. Adecco, en su sede de San Francisco, había aprobado esos 2.000 millones para que Jordan jugara con la camiseta estudiantil. El impacto hubiera sido inmediato: todo lo que toca MJ lo convierte en oro”.

Por supuesto, en Serrano 127 estaban encantados con esta posibilidad. El primero en ser consultado fue el entrenador estudiantil , Pepu Hernández. La respuesta, obviamente, fue positiva. ¿Quién no iba a querer contar con un jugador de la talla de Jordan en su equipo?

Y más aun teniendo en cuenta que la normativa vigente entonces en la ACB permitía tener tres extranjeros… y Estudiantes contaba solo con dos, Vandiver y Thompson.

 

¿Qué hubiera supuesto la llegada de Jordan a la liga española? Incluso a Paco Torres le cuesta imaginarlo. “No somos capaces de valorarlo, hubiera sido un impacto absoluto y total tener al mejor jugador de todos los tiempos en la ACB. Hubiera abierto todos los informativos y periódicos del mundo”.

Eso sí, el final del lockout en enero de 1999 terminó con el sueño. “Los agentes de Jordan llegaron a valorar la oferta, que fue real, pero el lockout terminó antes de que le hubiera podido llegar al propio Michael”, concluye Paco Torres, para quien “no hubiera sido descabellado que hubiera aceptado. Además, ¿por qué no soñar e imaginar qué hubiera sido de Estudiantes y de nuestro baloncesto?”.

Jorge Ibeas

Anuncios
Categorías: Deportes | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: