De grupo a solista: haciendo historia.


Hoy voy a hablar de aquellos grupos españoles que, aún habiéndose separado, sus canciones siguen siendo recordadas y cantadas, porque ¿quién no recuerda a El Canto del Loco, Pereza o La oreja de Van Gogh?
Empezaré hablando de El Canto del Loco (ECDL): nos remontamos al año 1994 en Madrid, Iván y Dani Martín deciden formar un grupo, David, el primo de Dani no tarda en integrarse al grupo, al que a continuación se unen Jandro y Chema.
Su primer disco salió en el 2000, titulado El Canto del Loco, en 2002 A Contracorriente, en 2003 Estados de ánimo, con su famosa canción La madre de José, en 2005 Zapatillas, en 2008 Personas, con canciones como Eres tonto y La suerte de mi vida, finalizaron con su último disco en 2009 y en 2010 anunciaban su separación. A partir de ese año, Dani Martín, cantante principal del grupo, decide probar suerte y comenzar su carrera en solitario, empezó con canciones como 16 añitos y Mi lamento. Actualmente está de gira con su último disco que contiene canciones muy conocidas como Cero, Qué bonita la vida y Emocional.
ecdl
Otro de los grupos españoles más escuchados fue Pereza. En 1998 se juntaron Leiva y Rubén, a quiénes se unió el batería Tuli. Comenzaron cantando por pequeños clubs de Madrid, hasta que un cazatalentos los vio en directo y les hizo un contrato discográfico, sacando así su primer disco llamado Pereza. A lo largo de sus 10 años juntos sacaron seis discos, entre sus canciones más conocidas se encuentran Princesas, Lady Madrid, Todo, Pienso en aquella tarde y Estrella polar. En 2011 la banda madrileña anunciaba su separación y poco después Leiva comenzaba su carrera en solitario sacando su primer disco Diciembre y su último disco Pólvora. Una de sus canciones más conocidas actualmente es Terriblemente cruel.
pereza
El último grupo del que voy a hablar es La Oreja de Van Gogh. Tiene su origen en 1996, en San Sebastián, País Vasco.  La banda en el principio de su carrera estaba formada por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes,  Xabi San Martín, Haritz Garde y la cantante Amaia Montero. Pero Amaia abandonó el grupo en 2007 para comenzar su carrera en solitario. Ante esto, en 2008, el resto de la banda añadió otra cantante a su grupo: Leire Martínez, con quién aún continúan cantando en la actualidad.
Amaia Montero comenzó su carrera en solitario con su disco Amaia Montero con canciones como Quiero ser. Otras de sus canciones más conocidas son Mirando al mar, Caminando y Palabras. También ha hecho muchas colaboraciones con artistas como Dani Martín, Sergio Dalma, Alejandro Sanz y Alex Ubago, así como homenajes a cantantes como Nino Bravo.
lodvg
lodvg2
Personalmente estos tres grupos creo que han sido los mejores de la música española.

Anuncios
Categorías: Interesante | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “De grupo a solista: haciendo historia.

  1. ¡Totalmente de acuerdo!

  2. Me parece muy bien la gente que se preocupa por hacer un pequeño homenaje a la música de nuestro país.

  3. interesanteeeee !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: